Páginas

martes, 18 de octubre de 2022

Reseña: Un diablo irresistible, de Lisa Kleypas

 

Lisa Kleypas vuelve con un romance fascinante entre una viuda y un escocés a la fuga

«El diablo nunca tienta asustando sino tentando»

Lady Merritt Sterling, una viuda joven que lleva la compañía de transportes de su marido, sabe que la sociedad londinense está deseando que se vea envuelta en un escándalo. De momento ha sido lo suficientemente lista para evitarlo, pero entonces conoce a Keir MacRae, un vigoroso escocés que se dedica a la destilería del whisky, y todos sus planes se trastocan. No podrían ser más diferentes, pero la atracción entre ambos es poderosa, cruda e irresistible. 

Cuando Keir MacRae llega a Londres tiene dos propósitos: no enamorarse de la deslumbrante lady Merritt Sterling y evitar que lo maten. Por desgracia, no le van bien.

Keir no sabe por qué quieren matarlo hasta que el destino revela una conexión secreta con una de las familias más poderosas de Inglaterra. Su mundo da un vuelco y solo puede confiar en Merritt. 

La pasión alcanza una intensidad que Merritt nunca ha experimentado y la hace desear una relación duradera que Keir no le puede ofrecer. Cuando el peligro acecha, hará todo lo posible para salvar al hombre que ama... a pesar de que quizás sea un diablo escondido. 
Buenos días:
Hoy toca la reseña de el último libro de Lisa Kleypas, Devil in Disguise, que sería el séptimo libro de la saga Ravenel. Sin embargo, no entiendo la conexión con la saga Ravenel, no tiene mucho que ver, la verdad. Antes de este libro, recomendaría leer la saga floreros porque aparecen muchos personajes de ella.
Aún sigo buscando relación entre este libro y la saga Ravenel...

Era una de las novedades de 2021 que más esperaba. Si habéis leído mi blog, sabéis que adoro a Lisa Kleypas y es de mis escritoras favoritas en el género de romántica histórica. Pero antes de leer el libro, empecé a ver puntuaciones en Goodreads sospechosas. No soy de basarme en ratings para leer porque todos tenemos gustos muy distintos (y una novela con un 4,5/5 te puede parecer un mojón, como una de 3/5 maravillosa y que te entre estupenda), pero cuando veo a bastantes personas con las que coincido en puntuaciones muchas veces darle una valoración parecida... Miedito
Lo empecé con el culo apretado, no lo niego
Long story short, sin rodeos, este libro lo salva que lo ha escrito la Kleypas. Aún con sus fallos y locuras, es entretenido. Lisa Kleypas es una autora bastante curtida y se nota, sabe contar una historia. No sé yo si le das a otra escritora los elementos tan random de esta novela y te saca una novela medio decente.

Ahora vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador, y eso que no sé por donde empezar...  Creo que va a ser por los personajes y su relación. Lo que mola en principio de Merritt (aparte de ser hija de Lillian y Westcliff) es que es viuda y lleva la empresa de su difunto marido. ¿Por qué narices actúa al principio de la novela como una debutante con Keir? Hubiera molado una tía con las ideas claras que mira le pone ese tío y comienza una relación sexual con él sin complicaciones ni recurrir a los enamoramientos milagrosos para justificar esa lujuria. Se la ve terca y muy decidida de cara al final de la novela y me habría gustado ver a una Merritt así al principio. Mientras que a Keir lo he visto en muchos casos muy estereotipado, un escocés muy escocés, brutote, le ha faltado a veces ponerse a tocar la gaita... Y aún así, su personaje no me ha molestado, lo cual es raro.
Keir es muy escocés y mucho escocés

Ahora vayamos a la relación... que no ha despegado, es que directamente ha volado hasta llegar a la estratosfera. Durante las primeras 100 páginas estaba aliviada porque iba todo la mar de bien. Mucha atracción sexual entre ellos, algunas escenas bonitas, conversaciones, noche de pasión. Que pensé que vaya una relación que va de la lujuria al amor y ni tan mal. El problema es que al día siguiente Merritt se encabezona en que lo ama con el ímpetu del viento y la fuerza de los mares. Y a él le pasa algo que si lo digo ya caigo en spoilers, pero digamos que la trama se centra más en él, en su identidad y en que alguien se lo quiere cargar (aquí no spoileo, que esto sale en la sinopsis). La trama principal, que es la amorosa o debería serlo siempre en este género, pasa muy a segundo plano y digamos que cuando se vuelve a tocar de cara al final queda raro porque da la sensación de que los protas se conocen muy poco y solo comparten una lujuria muy fuerte con escenas sexuales de alto voltaje. 

Spoiler: De no ser por el incendio que deja incapacitado al prota, yo creo que hubiera sido mucho mejor. Me ha parecido muy desafortunada esa amnesia puesto que hace que el prota no se acuerde de esa noche de pasión (que es lo poco que hay en esa relación) y cuando por fin lo hace y se pone en modo sensiblero no se entiende. Ahí solo hay escenas de cama, por muy bien escritas que estén, no hay escenas románticas íntimas más allá de las primeras 100 páginas. Recursos tan dramáticos vienen bien para el clímax de una historia, por ejemplo, cuando Sebastian queda incapacitado después de que le disparen en El diablo en invierno, todo da un vuelco. El resto de personajes comprenden que le importa más Evie de lo que deja a entender, que está enamorado de ella y también hace que Evie confie en él y se abra del todo porque al fin y al cabo se ha interpuesto entre ella y una bala y le ha salvado la vida. Pero antes de esa escena hemos visto como los protas se conocen bien en durante una travesía en carruaje hasta Escocia, que cambian la primera impresión que tenían el uno del otro, momentos íntimos que los dejan vulnerables y algunos encontronazos... Si una escena tan dramática como la del incendio la pones en la página 100 no va a funcionar porque no hay recorrido romántico entre ellos más allá de una noche de pasión.

Por eso mismo, creo que Lisa se ha quedado atascada un poco antes del principio de la novela y ha tirado de elementos tan dramáticos para seguir con la novela. El problema es que ha descuidado la trama amorosa principal, que se queda muy superficial y no se llega a entender al final ese amor. 

Otra cosa de la que se ha valido para hacer avanzar la novela son los personajes secundarios. Hay un punto en la novela en la que me interesaba más lo que pudiera decir Sebastian, Westcliff, Lillian o Evie a lo que pasara con los protas y eso es un arma de doble filo al fin y al cabo. Esos personajes han robado el foco a los principales y, aunque he adorado reencontrarme con ellos y me han sacado una sonrisa, han sostenido la parte final de la novela y no les correspondía a ellos hacerlo. Creo que Lisa los ha sacado tanto a colación porque son personajes con los que se siente cómoda. 

Luego vamos con la trama más misteriosa y es la identidad del prota y quien se lo está intentado cargar. A mitad de la novela se revela y luego ya es poco relevante, no tiene sentido todo el lío que se arma al final porque esa trama no explota y ya está resuelta. 

Si tengo que definir esta novela con una palabra es "rara", Lisa Kleypas haciendo locuras a lo bestia colocando elementos muy random al azar. Si hay algo que adoro de esta autora es su consistencia, he leído novelas suyas de los 90, los años 2000 y estas y su estilo ha envejecido muy bien. Se nota cambios en documentación, en algunos personajes femeninos... Entiendo que es una autora que ya tiene mucho escrito y tira de elementos con los que se siente cómoda, pero a pesar de eso veo un esfuerzo en escribir algo bueno y no conformidad y lo que salga. Y aquí he visto precisamente eso... No es por justificar el resultado, pero creo que le ha pasado algo mientras escribía esta novela. Es que no la ha promocionado nada, ni el día de su lanzamiento cuando aunque no sea la que más esté en redes si que normalmente pone fotos de cosas con las que se ha inspirado a la hora de escribir la novela, videos de ella o enseñando cuando le dan los libros. O simplemente de sus perretes y jardinería. Y es raro que no esté tan presente, me da que malpensar que de sus últimas publicaciones en Instagram sea una caja de bombones que le ha mandado Julia Quinn porque está un poco under the weather, que básicamente significa que está pasando una mala racha. Y eso fue en abril de 2020 en plena pandemia, en febrero de este año puso una foto de la portada y no ha puesto nada ni cuando salió en agosto la novela. Solo espero que sea que está quemada de publicar novela al año y no sea por algún motivo personal, la verdad. Pero vamos, me aventuro a decir que esta novela la ha escrito parte de ella durante el confinamiento/pandemia de 2020 y que la han tenido que animar mucho a ello (le ha dedicado la novela a Eloisa James por ayudarla tanto en 2020). 

Aparte de eso, tampoco hay adelanto de la siguiente novela ni se sabe nada, como de costumbre estos últimos años. Solo espero que descanse si lo necesita y vuelva a lo grande como ella sabe hacer.

En resumen, esta novela es caótica, la salva la mano de la Kleypas y los personajes secundarios. Aún así, es entretenida y se lee del tirón. Le he dado ⭐⭐⭐. No es lo peor que he leído este año, pero comparo con otras novelas de esta autora y no hay color. 

¿La habéis leído? ¿Os gusta Lisa Kleypas?

Besos




10 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo animarme con la autora pero me queda más que claro que esta no es una buena opción para empezar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Sabes que para mí fue todo un despropósito y es una autora de la que espero muchísimo más. Es muy posible que la escribiera sin ganas, sin gusto y en medio de un problemón porque para mí, Tura de muchos clichés, de personajes que sabe que van a triunfar porque las lectoras los adoramos, pero la trama es totalmente insostenible y está llena de incoherencias como bien indicas: los cambios de comportamiento sin ton ni son de los personajes y personajes que tienen peso y luego desaparecen
    La relación con los Ravennel tampoco existe y creo que esta novela la salva que sale Sebastian, que no es de mis favoritos, pero sí de muchas lectoras🤷‍♀️
    Lisa kleipa siempre ha sido de mis autoras favoritas e imprescindibles, pero se laecha de menos
    Quizás se haya quemado, quiera escribir otra cosa y las editoriales no le dejen
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se la echa de menos. Hace años ya a lo tonto que no se sabe nada de ella. Espero que en lo personal esté bien y sea solo que esta quemada.

      Eliminar
  3. hola
    yo aun no he leído el libro de Cassandra, a ver si me pongo las pilas aunque ya será para el año que viene. Es una pena que lo metan dentro de una saga si luego no tiene nada que ver...
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Pues estoy deseando leer esta novela, mi compañera de blog me ha hablado maravillas de ella y estoy ansiosa por ponerme con ella, así que espero leer en breve, porque seguro que la disfruto mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante novela. Tiene muy buenas recomendaciones. Seguiré visitándote me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta demasiado cuando un libro es caótico...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo he leído hasta "La hija del diablo", y de momento es el libro que menos me ha gustado de la saga. "En busca de Cassandra" lo empezaré en breve, así que ya estoy más cerca de terminar esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En busca de Cassandra es un buen libro, no tiene giros inesperados pero se lee con facilidad.

      Eliminar
  8. Hola, he intentado leerlo y lo he dejado, no me convenció, no se porque pero tengo la misma sensación de cuando leí el amante de Lady Sofía, no me estaba convenciendo mucho pero le di la oportunidad y al final paso sin pena ni gloria. Recomiendo en Busca de Cassandra ese si me gustó

    ResponderEliminar