lunes, 23 de septiembre de 2019

Reseña: Una sonata de verano, de Belén Martínez

NOVELA GANADORA DEL I PREMIO PUCK



¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?




Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.




En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad. 
Buenos días:
Recién acabado el verano llego con una novela muy apropiada para leer durante esa estación: Una sonata de verano de Belén Martínez. Tuve la oportunidad de leerla este verano y me sorprendió mucho.

Antes de empezar a reseñar, tengo que dar la información básica de esta novela. Pertenece al género juvenil, aunque tiene coletazos fantásticos, y es autoconclusiva, no pertenece a ninguna saga. Además, fue la novela ganadora del I Premio Puck, en el que la editorial de dicho nombre elije la mejor novela juvenil. Mira que hasta hace poco no leía novela juvenil porque se me hacía muy infantil para mí, pero las últimas que he leído estos años me están callando la boca y yo que me alegro. 

No esperaba que Una sonata de verano me fuera a gustar tanto, no es de las lecturas que elegiría normalmente y la descubrí gracias a la reseña en varios blogs. La ponían tan bien y la sinopsis era tan atrayente, que este verano la tenía que leer sí o sí. Y fue un acierto.


Empezamos con el protagonista del libro, Casio, un adolescente con albinismo que está enamorado de la novela "Preludio de invierno". Tiene tanta pasión por la novela que ha convencido a su familia para veranear en el pueblo en el que se ambienta esa obra, Aguablanca.

El punto de partida de la novela para él no puede ser más agridulce. Está cumpliendo el sueño de conocer todos los lugares que inspiraron su novela favorita, pero ha pasado un muy mal año en el instituto porque ha sufrido bullying y ha perdido a parte de sus amigos. Mientras la otra parte de sus amigos no entienden que le pasa porque le da miedo contarles qué lo acosan en el colegio y algunos secretos. Allí en Aguablanca puede ahondar más en su novela favorita y descubrir que hay detrás de ella, ya que el escritor se basó en historias reales para escribirla. Los elementos pasados, presentes y ficticios (los de la novela favorita de Casio) están perfectamente fusionados en el libro y además hacen que el personaje de Casio evolucione mucho.
Dan ganas de abrazar a Casio, lo adorable que es y lo mal que lo pasa el pobre
En Aguablanca, se encuentra con un chico del instituto de enfrente que conoce de vista, Marc. En un principio siente recelo porque los de ese instituto son muy elitistas, pero descubre que su primera impresión de Marc es errónea y su relación va avanzando a lo largo de la novela. Gracias a la intervención de Marc y el resto de personajes secundarios (la familia de Marc, la familia y amigos de Casio), Casio va curando las heridas que tiene, sintiéndose más seguro y valiente y luchando por sus principios. En conclusión, Casio va recuperando las riendas de su vida.

Y me ha encantado toda esa conjunción entre pasado, los hechos del libro y presente con esos elementos tan mágicos y personajes secundarios de todo tipo y que hacen que el protagonista reflexione y evolucione tanto a lo largo de la novela. Es una novela de la que se puede aprender y en la que se tratan temas tan importantes como el odio al diferente, el acoso escolar y los prejuicios y todo ello con mucha sensibilidad. Además, el estilo de la escritora es muy elegante y sencillo y la novela se te hace muy amena, se lee en un par de días.


En conclusión, es un libro que os recomiendo mucho porque a mi, sin ser mi estilo de lectura habitual, me ha sorprendido muchísimo. Es una novela con un protagonista muy especial y que presenta una gran evolución y que trata temas muy importantes y de actualidad con mucha sensibilidad. Le voy a dar un 9/10 y seguro que repetiré con esta escritora. 

¿Habéis leído este libro?¿Cuál ha sido vuestra lectura favorita de verano?

Besos



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Para mí este libro fue una gran lectura, me atrapó de principio a fin. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    este libro lo tengo apuntado pero aun no me he animado con el. Despues de leerte se que me va a gustar tambien mucho... a ver si cae y lo comentamos ampliamente
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bastante bien, y la edición me parece muy bonita. Ya le había echado el ojo a este libro, así que espero leerlo muy pronto y disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar