Páginas

domingo, 1 de julio de 2018

Reseña: Leah on the Offbeat, de Becky Albertalli


Leah Burke, batería en un grupo de chicas, maestra del humor seco y amiga de Simon Spier (del famoso libro Yo, Simon, homosapiens) protagoniza esta novela sobre el primer amor y la angustia del último año del instituto.

A la hora de tocar la batería, Leah Burke va al ritmo, pero la vida real no siempre es tan rítmica. Es una anomalía en su grupo de amigos por ser hija única de una madre soltera y tener una vida menos privilegiada. Adora dibujar, pero le da vergüenza mostrarlo. Incluso, a pesar de que su madre sabe que es bisexual, aún no ha reunido el coraje de decírselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, que es gay.


Así que, Leah no sabe muy bien qué hacer cuando su sólido grupo de amigos empieza a romperse de forma inesperada. Las tensiones se agravan con la graduación y la universidad en el horizonte. Es muy duro para Leah dar con la nota correcta cuando toda las personas a las que ama estan discutiendo, especialmente cuando se da cuenta de que quizás ama a alguien más de lo que creía.  



Buenos días:

Antes que nada, debo avisar de que este libro aún no está publicado en español, pero no os preocupéis, seguro que lo traducen pronto al ser el libro de Yo, Simon, homosapiens tan popular.

Dicho esto, me disculpo porque me va a costar mucho escribir esta reseña. Me ha gustado el libro, pero no me ha enganchado tanto como el de Simon. ¿Por qué? Yo creo que por el simple motivo que el de Simon te daba más intriga al no saber quien era Blue (del que prota está enamorado) y aquí ya se ve el pastel a kilometros desde que lo lees. Le falta esa emoción del libro anterior. 


Y eso que yo en el libro anterior me olía que a Leah o le gustaba Nick o Abby, ya cuando leí la sinopsis del libro pensé que Abby de cabeza. Más que nada por su forma de actuar con ella en el libro de Simon. 


Es un libro ameno, que se lee rápido y yo destacaría a la prota, Leah. He adorado como estaba construida, con todas sus inseguridades y sobre todo por sus valores y lo valiente que es a la hora de defenderlos. No toda la gente da el paso al frente cuando oye ciertos comentarios fuera de lugar y ella lo hace y olé sus ovarios. Hace falta más gente con esa integridad.

Aunque no te lo creas, eres una máquina, Leah

Dicho esto, aparecen todos los personajes del libro de Simon, por eso recomendaría que se leyera antes de este. Aún así, se pueden leer como independientes perfectamente. Y ya voy a meter spoilers como una catedral...

Me ha sabido fatal las inseguridades de Abby. Había momentos que parecía que estaba intentado más experimentar que otra cosa y lo he pasado muy mal por Leah. Que sí, que Abby no sabía que Leah era bi, pero considero que ha tenido muy poco tacto de cara a la mitad y final del libro. Y ya dicho esto, me alegro mucho por ellas porque estaba claro que la relación de Leah con el jugador de fútbol era algo forzada.

Como estáis pudiendo observar estoy usando spoilers por primera vez porque considero que debo hablar de esos aspectos del libro. No abrirlos, por Dior, si no habéis leído el libro y estáis interesados en hacerlo.



De nuevo, destaco los matices que Becky Albertalli da a los personajes, se nota que es psicóloga y trata con adolescentes a diario y aplaudo que esté escribiendo estos libros. Ojalá se lean en muchos institutos y la gente se conciencie de que hay muchas formas de amar. Le doy al libro un 8,5/10.

Me despido con el trailer de la peli Con amor, Simon, que en nada la veré en el cine y espero que sea tan cuqui como el libro.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me gusta muchísimo más el de Simón, tienes razón en lo de que el querer saber quién era Blue enganchaba.
    A Abby y a Nick para mi la autora los reprograma en este libro, leyendo el primer libro no podría haber anticipado que ninguno de los dos fuera actuar así.
    Y podían esperar un poco hasta la uni para que Nick sufriera menos que tampoco era tan difícil.
    Leah me encanta y su madre también las dos me gustaron muchísimo.
    La peli de Simón yo no sé si iré a verla al cine, tenía toda la intención, pero creo que me he quedado sin acompañante. Ademas, creo que va a ser malísima, solo con empezar a ver el tráiler ya empecé "eso no es así ", "no" "que no" jajajaja...así que me puedo imaginar viendo la película
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las adaptaciones no suelo ser muy dura, si cambian cosas mientras sea con cabeza y sin cambiar la esencia de los personajes me conformo. A mi Abby me ha descuadrado por eso que he dicho en el spoiler, lo he visto un gesto super egoísta.
      Un beso

      Eliminar
  2. hola,
    de momento lo dejo pasar porque no he leido el de Simon. Con las adaptaciones lo llevo fatal, porque normalmente no se hacen correctamente asi que me dan panico jajaja
    besotes

    ResponderEliminar