Páginas

jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres trabajadoras en romances históricos

 ¡Buenos días!

Antes de comenzar con esta entrada quiero felicitar a todas porque este es nuestro día. Muchas veces es complicado encontrar novelas de este género cuyas protagonistas tengan ambiciones profesionales o un trabajo las protas son vaguillas por lo general. Por eso, he intentado recopilar algunas novelas donde las protas sean trabajadoras y ambiciosas. Algunas de ellas las he leído y otras están en pendiente. Allá vamos.

Más mujeres badass en la histórica

Como no quiero hacer esta entrada eterna: si deseáis información de los libros, haced click al título de los libros o de las protas y en Goodreads podéis leer las sinopsis. 


Últimamente estoy viendo como muchas autoras intentan hacer personajes femeninos que no orinen Chanel number 5 que se salgan del molde y es algo que agradezco. Se ha visto en la saga Ravenel, de Lisa Kleypas con Pandora Ravenel , que no solo es sufragista (de eso ya hablaremos más tarde) sino que quiere fundar una empresa de juegos de mesa y llevar ella las riendas, o con la doctora Garrett. Para ambos personajes la escritora se basó en dos mujeres reales de la época, lo cual es muy interesante. Lo mismo pasa con Sarah MacLean con Georgiana en Nunca juzgues a una dama por su apariencia con una profesión inusual para una mujer de esa época.


Aquí esperando a que llegue el libro de la doctora de Lisa Kleypas, que compré en preventa

Sin duda, la profesión que más recuerdo haber leído es la de institutriz, ya no solo en el clásico Jane Eyre, sino en otras novelas más recientes.
En El affaire de la institutriz, de Courtney Milan, que quizás sea de las más novedosas que he leído últimamente cuya prota sea institutriz. Otras novelas de este tipo son Una noche inolvidable (el segundo libro de la saga Smythe-Smith) de Julia Quinn o Esposa por la mañana (saga Hathaway) de Lisa Kleypas. Esta última en concreto la recomiendo mucho porque los diálogos entre los protas son estupendos.



Otra novela que leí recientemente que me llamó la atención respecto al oficio de la prota es The Lady in Red de Kelly Bowen, la prota lucha por ser pintora en la época victoriana, hasta es capaz de disfrazarse de hombre para poder realizar un encargo vital para su carrera. Esta novela en concreto no está traducida y espero que lo hagan pronto. Seguro que leeré esa saga porque el resto tiene pinta de que va por el mismo camino.

Otra saga que desgraciadamente no está en español y tiene mujeres trabajadoras, es la de las hermanas Chance de Anne Gracie. Una de ellas es institutriz, la otra pinta porcelana y la última, Daisy, quiere ser diseñadora de moda. Destaco que todos estos personajes vienen de familias humildes o pobres. Si encontráis esta saga traducida darle una oportunidad, porque aunque no es la mejor del mundo, es muy entretenida y los personajes se salen del molde.



Ya hemos hablado de las modistas con Daisy y seguimos con ellas. Ya no solo en El tiempo entre costuras, que es una novela que me encantó y cuya adaptación televisiva también recomiendo. A raíz de buscar novelas de modistas, he encontrado una saga de Loretta Chase que tengo pendiente que se llama The Dressmakers, las modistas. Esta saga sí que está traducida al español, al parecer, Susurros de seda es su primera novela y a ver si me estreno por fin con esta escritora tan famosa que parece un delito no haberla leído.


Otra novela que he redescubierto en mi lista de pendientes es La rosa del té, de Jennifer Donnelly, cuya protagonista trabaja en una fábrica de té. Tiene buena pinta y a ver si este año cae.




Finalmente, la última categoría va a ser dedicada a las sufragistas, las heroínas que pidieron el voto femenino y ojalá en el futuro se escribieran más romances históricos con alguna prota así. Al principio he mencionado a Pandora Ravenel de El diablo en primavera, que adoré por sus fuertes ideales sufragistas y su terquedad por mandar en su empresa (aunque por matrimonio su empresa pasa manos de su marido por ley, muy injusto). He buscado algunas novelas cuyas protas también creyeran y lucharan en este movimiento y he encontrado Del odio al amor de Connie Brockway y El escándalo de la sufragista de Courtney Milan. Seguro que cae el de Connie Brockway porque es independiente, es decir, no pertenece a ninguna saga.

También, buscando información, me llamó la atención una novela gráfica, Sally Heathcote:Sufragista, que espero leer pronto.

Gif de la película Sufragistas, que también recomiendo

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada y no quiero despedirme sin felicitaros de nuevo este día. ¿Habéis leído alguno? ¿Recomendáis otros de este estilo?

Un abrazo

4 comentarios:

  1. hola guapa,
    gracias por la entrada, me ha gustado mucho, y yo he leido los libros de Lisa Kleypas, que son geniales. Quiero recomendarte a Laura Lee Gurhke, la mayoria de sus protas trabajan. Y sobre sufraguistas creo que tambien hay una saga o algun libro de Hope Tarr.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      De Laura Lee Gurhke tengo alguno en pendiente. He encontrado el libro de Hope Tarr en el que sale una prota sufragistas. Gracias por las recomendaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola
    es brutal la imagen de la mujer bebiendo y el comentario tuyo diciendo que eres tú esperando el nuevo libro... me encanta😂
    Palabrita de que algún día terminaré el libro del Affair.
    Jo... me pones los dientes largos con libros que no están traducidos y que no voy a poder leer... Sniff
    Un saludo 😊
    Yes we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Por fin ha llegado, así que ya he dejado de darle a la botella jejejeje
      El del Affair, no te preocupes, es como una miniprecuela antes de empezar la saga.
      Intento poner en la mayor parte libros que están traducidos. A ver si las editoriales espabilan y traducen más histórico, que están muy vagos con este género. La de novedades que hay y que no traduzcan a Cat Sebastian (histórica LGTBI) o Beverly Jenkins (con protas afroamericanos, por poner dos ejemplos, me sangra.
      Besos

      Eliminar