Páginas

viernes, 19 de julio de 2019

De los Bridgerton

Hola:
Me da miedo escribir esta entrada por la polémica que rodea a este tema. Sin embargo, me he animado porque desde que supe el año pasado que Netflix iba a adaptar los Bridgerton, una de mis sagas favoritas de Julia Quinn, he releído libros con mis amigas del antiguo Foro Romance Oscuro y he dedicado algunas entradas a esa relectura... ¿Así que, por qué no escribir mis reflexiones acerca de las primeras noticias de la adaptación?

Antes que nada, tengo que admitir que he estado de voyeur en redes sociales. No suelo usar las redes sociales, pero me gusta buscar opiniones para conocer distintos puntos de vista. Me ha sorprendido muy gratamente el ambiente en el que se ha hablado de este tema en España y en Latinoamérica, con opiniones diversas y sobre todo mucho respeto. Eso es lo que me ha animado a escribir esta entrada, la verdad. He visto tanto a lectoras como a escritoras hispanas opinar libremente sin insultarse. Sin embargo, en Estados Unidos ha sido un desmadre. Lo que más me ha decepcionado ha sido ver a escritoras estadounidenses de renombre en el mundo de la romántica (entre ellas, Sarah MacLean y Courtney Milan) insinuando que a la gente que no le gustaba el reparto de actores era por motivos racistas y defendiendo la adaptación con argumentos históricos muy dudosos. Incluso una de esas escritoras bloqueó de su grupo de Facebook a una lectora que sin ninguna falta de respeto opinó sobre por qué no le gustaba el elenco y a la que muchas personas dijeron insultos que iban desde racist hasta asshole.
Me parece un despropósito que se insulte y se falte el respeto a los actores. Ellos no tienen la culpa y son los que se llevan todas las críticas porque son la cara más visible. Sin embargo, no me parece bien lo que han hecho estas escritoras y como han faltado el respeto a las lectoras que no estaban de acuerdo con lo que habían hecho con la adaptación.

Si adaptan alguna novela que me gusta, suelo ser purista. Me gusta ver que los actores se parecen a los que están descritos en la novela y que mantienen su esencia. Dicho esto, voy a empezar por las cosas que a mi me chirrían.

Voy a empezar por lo más polémico: Simon y Lady Danbury. Sé que es muy importante la diversidad y que ahora gracias a dios se hacen más productos audiovisuales en los que aparecen personas de distintas razas y orientaciones sexuales. Y me encanta, pero en este caso lo veo muy impostado. ¿Qué habría personas negras en Europa? Por supuesto. ¿Qué habría con status y que ejercieran poder? Pues habría, pero serían casos anecdóticos. La sociedad de ese entonces era muy clasista y prejuiciosa, te excluían si eras diferente. Hay casos como el de Dido Elizabeth Belle (a la que dedicaron una película) o la reina Carlota de Inglaterra (que aparecerá en los Bridgerton). Haberlos los hubo. Sin embargo, en la ficción tanto Simon y Lady Danbury pertenecen a las familias nobles más antiguas de Inglaterra (de hecho, el padre de Simon en el libro era súper clasista y se enorgullecía de sus antepasados y toda la pesca) y me cuesta imaginármelos con los actores que les han puesto en la serie. Me cuesta por detalles como que en ese siglo existía algo que se llamaba "zoológicos humanos" donde se exhibía a personas de otras etnias o al que era diferente o que hasta 1833 (años después de los Bridgerton) no se abolió la esclavitud en las colonias inglesas. A ciertas autoras les puede encantar el reparto porque le gusta ver diversidad en las series, no son puristas con las adaptaciones o por el simple motivo de que aún no hemos visto a los actores, y aunque no se parezcan físicamente, pueden captar perfectamente la esencia del personaje. Sin embargo, que ciertas autoras y aún encima de histórica (que algo se tienen que documentar) defiendan esto con argumentos tan peregrinos como que la diversidad era mucho más normal en la época de lo que creemos me parece muy fuerte aunque no sé de qué me sorprende porque en El día de la duquesa la MacLean se pasó las reglas del Parlamento Británico por el moño.
Que el actor de Simon me parece guapísimo (de hecho, dentro del elenco me parece el más atractivo), pero me cuesta imaginarme al Simon del libro así y si veo la adaptación, me va a seguir costando. En cuanto a Lady Danbury lo que más me llama la atención es que en el libro es una anciana muy badass con bastón y aquí si se descuidan me la ponen más joven que mamá Bridgerton... Lo que mola de Danbury es que es una señora que por su avanzada edad le importa todo un pie y tiene una lengua viperina y unos golpes de bastón tremendos y que en la serie eso ya no se va a ver.

Danbury era la Olenna de los Bridgerton 
Voy a seguir por lo que a mí me ha parecido mucho más escandaloso y son las declaraciones del guionista de la serie. ¿Cómo que has cogido un material muy tradicional y lo has convertido en algo fresco, inteligente, sexy y divertido? ¿Perdón? Los libros de Julia Quinn ya eran así. En el género romántico lo que sobran son las opiniones de gente que desprecia y tilda al género de "demasiado tradicional (por no decir rancio, como algunos dirían)". No creo que una persona que califica el material original así tenga la suficiente sensibilidad y respeto para adaptarlo, sinceramente.

En este enlace podéis leer las declaraciones de este señor, así como la descripción de los personajes de la serie.

Cuando leí las descripciones de los personajes ya comprobé que los libros se los iban a pasar por el arco del triunfo... A Daphne, la protagonista, en los libros se la describe como una chica normal, no es la más guapa, pero es atractiva, se saca partido y es simpática. Ha pasado varias temporadas sin tener ningún éxito y en eso radica el encanto de su personaje. No tiene una belleza de diosa del Olimpo y es un dechado de virtudes, es una chica normal y corriente que está buscando marido en Londres sin éxito. Cual es mi sorpresa cuando en la descripción de los personajes de la serie veo que (aparte de que la actriz es un bellezón) ponen que es su primera temporada en Londres y va a arrasar... Esa no es Daphne, ya se carga la premisa de todo el libro que es el acuerdo entre ella y Simon porque:
a) Ella quiere lograr atraer a más caballeros y necesita de su influencia
b) Simon quiere quitarse de en medio a la plaga de mamás e hijas en edad casadera que se le viene encima.
Si me pones a Daphne como un éxito en su primera temporada, ya me quitas ese detalle y vas a tener que cambiar casi todo. O sea, qué quieres alejarte de un género tradicional y lo primero que haces es meterme el típico cliché de la prota divina y que va a triunfar...


Sigo con las descripciones de los personajes y pone que Colin se va a enamorar de una (que entiendo que hasta que no descubriera a Penelope el pobre no iba a estar a pan y agua, pero como me lo líen con una debutante se va a cagar la perra. A Colin y a Penelope que no me los toquen) o que Penelope va a tener que lidiar con las chicas malas del Regency London 1813... ¿Esto qué es? Me suena totalmente a película de instituto americana con enaguas.

Penelope lidiando con las chicas malas de Regency London 1813

Por no decir, que mucha gente en internet (autoras de romántica incluidas) pedían un Bridgerton gay o lesbiana y que les haría mucha ilusión un rollete entre Penelope y Eloise...

Otra cosa que no he mencionado son a los hermanos Bridgerton. Tenemos a 4 (Anthony, Daphne, Colin y Eloise) y lo que me sorprende es que ninguno de los cuatro se parecen entre sí. ¿Por qué? Si es lo más característico de los Bridgerton, que son todos con rasgos parecidos y espeso cabello castaño. Ya no menciono lo que le han hecho a Colin porque no tiene nombre...

Era mi Colin: ojos verdes y atractivo

Respecto a presentar a varios personajes que no aparecen en las novelas:
-La reina Charlotte
-Una tal Marina prima de las Featherington (¿Será la esposa de Philip, el chorbo de Eloise?)
-Una tal Siena cantante de ópera
A ver, es la primera vez que vas a presentar el elenco. ¿No sería mejor que presentaras a los personajes más icónicos de la saga? ¿Dónde está Benedict, Francesca, Gregory y Hyacinth? Como fan me hubiera emocionado más verlos a ellos que a secundarios que no sé que papel van a tener. Aunque con esa cantante de ópera, me temo que a Anthony le va a tocar la peor parte y veo triángulos amorosos, hijos ilegítimos y miedo me da...

Otro hecho que me da mucha tristeza en que en todos los medios ahora son los Bridgerton de Shonda Rhimes. Sé que Shonda es más famosa que la Quinn, pero cada vez que leo eso los ojos me lloran sangre. Me imagino que a Julia Quinn le han tenido que pagar una pasta gansa tremenda y que ahora tiene que defender lo que hagan con su obra sí o sí. ¿Pero cómo es eso de que en su comunicado de Facebook pusiera algo como que le dieron el nombre de los actores del reparto y los googleó (gracias a mi amiga Ligaro, porque ella fue la que se dio cuenta de ese detalle)? ¿Acaso no es consultant? ¿No le han preguntado nada? Con eso me da la impresión que en la toma de decisiones debe tener muy poca importancia su opinión.

Sé que me estoy alargando, pero es la primera adaptación de una novela romántica que me interesaba y tenía muchas ganas... Además, cuando anunciaron que Julie Andrews iba a ser la voz de Lady Whistledown me vine arriba y tenía unas expectativas bestiales y así ha sido el batacazo.

Sin embargo diré dos detalles que me han gustado y son:
- La elección de Penelope y Eloise. He visto fotos de las dos actrices juntas y me parecen muy monas y pegan para esos papeles. Me temía que a Penelope la embellecieran demasiado como han hecho con Daphne. Creo que la actriz cuando esté teñida de pelirroja y caracterizada va a quedar muy bien de Penelope.
-La elección de Violet (mamá Bridgerton) y Portia Featherington. Siempre he hablado de esto con mis amigas y yo me las imaginaba de mediana edad y atractivas. Me temía que me hicieran un mamá Bennet de Orgullo y prejuicio y que me las pusieran envejecidas y alteradas.

En ese caso el reparto me ha gustado y al César lo que es del César.

Después de toda esta opinión tan larga, ¿veré la serie? No lo sé. Creo que lo decidiré en cuanto vea imágenes y algún tráiler. A las malas veré el primer capítulo y si me convence, le daré un voto de confianza. Siempre intentando desvincular mi mente muy mucho de los libros. Y eso es en conclusión lo que más me jode, que si quieres adaptar algo, no inventes. Si querías innovar, esto como producto original me parece muy bien. De hecho, vi hace ya un par de años la primera temporada de una serie de época que se llama Harlots, donde hay diversidad de personajes y me gustó mucho porque se salía del molde. Si quieres ponerte reivindicativa, no creo que la adaptación de esta saga de la Quinn dé para eso. Hay muchas sagas de romántica histórica donde aparecen personajes afroamericanos (Beverly Jenkins), gitanos (Lisa Kleypas ni se les ocurra tocar ningún libro de ella), LGTBI (Cat Sebastian y K.J. Charles) que te pueden dar esto...

Y eso es todo. Me gustaría que si comentáis sea siempre desde la tolerancia porque no quiero ninguna falta de respeto. Creo que no hace falta añadir esto porque nunca ha sucedido en el blog, pero por si acaso.

¿Os gusta el reparto de los Bridgerton?¿Qué opináis de la adaptación?¿La veréis?

Besos


lunes, 15 de julio de 2019

Lecturas de junio

Hola:
Sé que he dejado todo un poco abandonado. El mes de abril y mayo tuve una sequía lectora muy grande... Tenía mucho trabajo y en mi tiempo libre no me apetecía nada leer. He estado muy apática, no sé, ni leer ni escribir reseñas. Nada de nada. Por fortuna, el junio mejoró la cosa y he leído 7 libros, que no está nada mal.

El favorito del mes ha sido

Tipping the velvet, de Sarah Waters (En español publicado como El lustre de la perla). Si por algo he superado la sequía lectora es porque en junio quería leer libros de temática LGTBI a raíz de que era el Orgullo. Me gusta leer de este tipo de libros, pero hacía casi un año que no cogía uno. Este libro lo encontré porque solo encontraba de temática gay, no había nada de lesbianas y busqué en Google y este libro era el que más recomendaban. No iba con ninguna expectativa, no había leído nada de la autora ni conocía su estilo y me he llevado una grata sorpresa. Me ha encantado ver el recorrido de Nan por el Londres victoriano y como va evolucionando en el plano sentimental y descubriendo y redescubriendo su sexualidad. No quiero avanzar mucho porque quiero hacerle reseña propia y a finales de verano quiero hacer una especie de lista con los libros LGTBI que más me han gustado. Sin duda, este es va a estar en esta lista y seguro que leo más de Sarah Waters porque me ha encantado su forma de narrar.

Me ha gustado

The Lawrence Browne Affair de Cat Sebastian. Es el segundo de novela romántica histórica de temática M/M que leo. Repito con esta autora y este es el segundo de una saga, que por desgracia no está publicada aún en español. El primero que leí de esta autora me gustó sin más, no me impactó ni me chifló tanto como para seguir leyendo de la saga. Sin embargo, no me gusta dejar sagas a medias (a no ser que ya sea una catástrofe) y he de decir, que este sí me ha convencido. Me ha enganchado totalmente, me lo he leído en dos días de lo picada que estaba. Los dos protagonistas son tan opuestos y se complementan tan bien que he adorado como ha evolucionado su relación.

Han sido muy cuquis

Los dos primeros volúmenes de Heartstopper de Alice Oseman. Son novelas gráficas de temática LGTBI centradas en dos chicos de instituto. No están publicadas en español. La primera entrega está publicada y la segunda la publicaron hace poquito. Esta última la he podido leer en la aplicación Tapas, donde la autora va colgando poco a poco la historia. Y ahí que sigo leyendo, las ilustraciones son tan bonitas, la historia de ellos es tan adorable y cuqui... Si os gusta este género, os lo recomiendo. Además, es una buena manera de poder acostumbrarse bien a leer en inglés.

Las relecturas

He releído dos novelas de la Quinn: How to Marry a Marquis (Cómo casarse con un marqués) y The Secrets of Sir Richard Kenworthy (Los secretos de Sir Richard Kenworthy). 

Ya sabéis que Julia Quinn me encanta, devoro sus libros porque son tan frescos y divertidos. Y sí, aún no supero lo que los señores de Netflix y Shonda Rhimes van a hacer con la saga de los Bridgerton. Para no desvirtuar mucho la entrada, si queréis conocer el elenco, os dejo el enlace a esta entrada del blog Palabras al viento donde se ve muy bien las fotos de los actores y también del blog Regálame Romántica, donde he encontrado reflexiones acerca de la adaptación que comparto. 

Reacción gráfica de como me he tomado la adaptación de los Bridgerton
En cuanto a los libros releídos, el de Cómo casarse con un marqués entra dentro de mi top 10 de la Quinn, confirmado ya. Era la primera vez que lo releía y me sigue gustando. Adoro a los protagonistas y su relación. A pesar de que se atraen desde que se ven, no es un amor a primera vista (o instalove), se van pillando conforme van pasando tiempo juntos y ese tipo de relaciones me gustan. Además, que él le oculte su posición social hace que ella pueda abrirse y comentarle el percal que tiene en casa la pobre. Le doy un 9/10 y recomiendo.

El de Los secretos de sir Richard Kenworthy es el cuarto y último libro de la saga Smythe-Smith. No es mi favorito de la Quinn, tiene muchos altibajos porque comienza muy bien, pero se va desinflando de la mitad al final y el comportamiento de Richard y sus hermanas al final... Telita. Aún así tengo que romper una lanza a su favor, me ha gustado un poco más en la relectura que la primera vez que lo leí. Iris es una prota genial y merecía una historia mejor construida, eso sí, es lo único que me da pena. Le doy un 7,5/10.

Se me ha hecho cansino

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) de André Aciman. Sé que se me va a echar la gente encima porque es un libro que por lo general suele gustar. A mi me ha costado mucho y eso que el libro es cortito. Es una novela muy intimista y está narrada de forma que a mi me ha parecido un caos. Contada en primera persona mezcla pensamientos, con ensoñaciones aderezado con un poco de diálogos sin marcar y luego marcados... Había veces que no sabía si lo que leía era un sueño del prota o no, no he llegado a conectar con los personajes...Un desastre, vaya. Para ser una historia con un argumento tan sencillo está narrada de una forma tan complicada, que no, no lo he disfrutado. 

¿Cómo habéis empezado el verano (o el invierno)?¿Cómo van vuestras lecturas?¿Os habéis llevado un chasco con la adaptación de los Bridgerton?

Besotes


Aviso para navegantes: Normalmente comparto o pongo enlaces a entradas de otros blogs si me han gustado o me han parecido útiles e informativas. Hasta entonces lo he hecho de blogs que pertenecían a personas que conozco y con las que hay confianza. Si no queréis que ponga enlaces, decídmelo y sin problema los elimino.